miércoles, 26 de marzo de 2008

ESTAS EN DROGAS?




La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

OPINIONES

Mucha gente no comprende por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas ni cómo las drogas cambian el cerebro para que éste fomente el abuso compulsivo de las drogas. Creen erróneamente que el abuso de drogas y la drogadicción son problemas sociales y a veces caracterizan a los toxicómanos como personas moralmente débiles. Otra creencia común es que los toxicómanos deberían poder parar de tomar drogas con sólo estar dispuestos a cambiar su comportamiento. La gente a menudo no se da cuenta de lo complejo que es la drogadicción y que ésta es una enfermedad que impacta el cerebro por lo que el dejar de abusar de las drogas no se trata de algo tan sencillo como la voluntad. Gracias a los avances científicos, ahora sabemos con mucha más exactitud cómo las drogas trabajan sobre el cerebro y también sabemos que la drogadicción sí se puede tratar exitosamente, ayudando al toxicómano de esa manera a dejar el abuso de drogas y volver a tener una vida productiva.

La clave está en la prevención

La drogadicción es una enfermedad prevenible. Los resultados de las investigaciones de prevención auspiciadas por el NIDA han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, las escuelas, las comunidades y los medios de comunicación son herramientas eficaces en la reducción del abuso de drogas. Mientras que hay muchos eventos y factores culturales que afectan las tendencias del abuso de drogas, cuando los jóvenes perciben al abuso de drogas como dañino, reducen el consumo del mismo. Por lo tanto, es necesario ayudar a los jóvenes y al público en general a comprender los riesgos del abuso de drogas y continuar promoviendo a través de los maestros, padres y profesionales de cuidados de la salud el mensaje que la drogadicción se puede prevenir si jamás se comienza a abusar de las drogas.

MI COMENTARIO

He tenido acercamiento con gente sumida en este hoyo profundo que es la adicción, he visto como se prometen y prometen a sus familiares, no volver a consumir y he visto muchos recaídos...que estan como en una puerta giratoria "entra y sale" y no logran abandonar este vicio maldito que destruye la vida.

Pero también he conocido gente que tiene muchos años de "limpieza" y que viven una vida normal, considerando que siempre estan en riesgo y cuidan su día a día con mucha responsabilidad y seriedad. Gente que salió del hoyo...porque se puede....sólo que es muy duro,muy díficil mantenerse así. Todo se logra en esta vida con perseverancia, con el amor a uno mismo, con valentía, con conciencia de enfermedad y saber que no se puede flaquear...porque no está en juego la vida de tu vecino, sino la tuya....que si te engañas pensando que puedes dejarlo cuando tu quieras, de antemano sabes que es mentira, que quedas atrapado....que una vez es mucho y mil son pocas.Sólo te puedo decir que recurras a gente verdaderamente profesional y no a charlatanes, que si deseas ingresar a alguna casa de recuperación, primero averigues, te informes sobre la calidad de atención que brindan...porque existen muchos mercantilistas que solo ven el dinero que pueden obtener de ti y sales mas dañado de lo que entraste, porque te tratan como un excedente humano en lugar de recuperarte como ser humano valioso, tratandote con el respeto que mereces.
Finalmente y aunque vaya en contra de la opinión de muchos...yo pienso y creo que todo es amor por ti mismo, sacar el ser valioso que tienes dentro... luchar, luchar y luchar todos los días de tu vida.
"QUE DIOS Y EL UNIVERSO TE PROTEGAN Y TE SOSTENGAN "
marissa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTOY A LA ESPERA DE VUESTROS COMENTARIOS...HE MODIFICADO LA MODERACION PARA FACILITAR SUS INGRESOS