sábado, 26 de abril de 2008

TE CONSUMEN LOS CELOS?


El diccionario define los celos como recelo de que la persona amada haya mudado su cariño poniéndolo en otra. Sentir celos es algo habitual. Todo el que ama teme perder al ser amado. Cuando los celos exceden de lo que podríamos llamar normal, se convierten en una obsesión que puede llevarte incluso a matar ¿Os suena aquello de "la maté porque era mía"?

Todos los celos son iguales: los inciertos, los no definidos, los clarisimos, los infundados, todos producen dolor y el que los siente, sencillamente, está celoso. El celoso busca un tercero que le burla y que siempre le falta. No se inviste al ser amado, sino al rival: es el rival el que nos obsesiona, siempre está presente y ausente y es absolutamente necesario.

Los celos son una forma de orgullo; cuando se consigue superar el orgullo, se deja de ser celoso, pero, el esfuerzo es enorme, claro.

Los celos en tu mente pueden ser, por lo que sabemos, igual o, incluso más intensos, que en la realidad, más infundados y muy muy dolorosos. Parece absurdo se sienta celos reales, celos punzantes, de algo que imaginas... Pero es así.

Aunque dicen por ahí "Que el corazón no te engaña"

Aclárate, ¿son celos lo que sientes? El modo en que reaccionas a ciertas cosas puede deberse a muchas razones. Te damos algunas (sin ánimo de psicoanalizarte, pero sí de dar con tus razones):


-Experiencias del pasado: una ex te engañó con otro tío y has estado en guardia desde entonces, hasta cuando crees no estarlo.

-Proyección: Eres tú el que engaña, continuamente flirteando y buscando aventurillas, así que cree el ladrón que todos son de su condición y tu mente hace una ecuación muy sencilla: “Si quiero a mi chica pero soy un ligón impenitente, ¿por qué no va a ligar también ella con otros?”.

-Bebes de más o te metes algo: Sí, entre otros efectos, la ingesta masiva de alcohol o sustancias estupefacientes (o, como se dice en la calle, DROGA) provoca que te vuelvas paranoico y obsesivo.

-No estás acostumbrado a una mujer de gran vida social: No estás acostumbrado a una mujer que siempre está con amigos (muchos masculinos), así que te pones celoso...

-Eres inseguro: ... ¿Y por qué te pones celoso ante muchos amigos del género masculino? Porque eres inseguro. Piensas que no eres suficiente para ella, o que puede encontrar algo mejor, o no te valoras como mereces. Con estas componendas mentales, empiezas a pensar en cosas raras y empieza tu cuesta abajo hacia el final de este peligroso camino: perderla.

-Eres pesimista: Crees que todo bueno se acaba tarde o temprano, y que tu relación con tu chica también lo hará.

-Ella te habla de su pasado: Te habla de todos sus ex novios, de que es una mujer experimentada en el sexo y en las relaciones y tú, simplemente, no puedes dejar de pensar en todos esos tíos que han estado antes con ella. Los celos te consumen y no puedes hacer nada para evitarlo.

-Siempre quiere hacerlo contigo: Si tiene unas ganas desmesuradas de practicar el sexo contigo a todas horas... ¿qué pasará cuando no te tenga a ti a mano? Y venga a darle vueltas a la cabeza. Si es que no tienes remedio...

Consejos prácticos para combatir tus celos

Invierte los roles

Nada mejor que un espejo para ver lo estúpido que puedes llegar a ser. Puedes ser un tipo estupendo, sí... pero también un gañán. No es algo que te pase sólo a ti, es común a todo el género masculino.

Apliquemos la técnica del espejo para combatir los celos: si eres un tipo obsesivo que le controla las llamadas y los mensajitos del móvil, haz que ella se ponga en el mismo plan contigo. Ya verás como, tras una semanita de seguimiento por su parte, comienzas a estar harto. Y, la verdad, no recibes tantas llamadas ni mensajes interesantes a lo largo de la semana.

Habla con sus amigos y su familia

La gente que mejor te conoce es la que te puede echar un cable. Habla con ellos de tu chica, de tu problema de celos y de cómo puedes solucionarlo. Verás como empiezan a aflorar historias personales que te darán un nuevo punto de vista sobre el tema (qué necesario sigue siendo la pistola del punto de vista).

Enfréntate a tus miedos

¿Te da miedo cuando se va de parranda con sus amigas? ¡Sal una noche con ella! Conoce a sus amigos y amigas, los lugares donde va a divertirse... y ya verás que no era la pesadilla que imaginabas.

Transforma tus celos en algo provechoso

Ya sabes: “si no puedes con tu enemigo, únte a él”. ¿Celoso cuando sale de fiesta o con algún amigo? ¡Recuerda que cada noche eres tú el único que la tiene en su cama! Por algo será, ¿no crees?

¿Cómo era eso de salir con chicas?

Un gran modo de combatir los celos es el de hacerse en voz alta la pregunta: “¿Cómo eran mis tiempos de soltero?”. Un rechazo tras otro, noches solitarias en casa, uff, qué pereza da volver a eso.

Ponla a prueba

Ésta es la última opción, pero si estás realmente desesperado... Pilla a un amigo tuyo que esté bueno y suela triunfar con las tías (y que no conozca a tu novia, claro) y dile que le tire los tejos a tu chica. Dependiendo de cómo reaccione ella, podrás enterrar para siempre tus dudas... o confirmarlas.

Busca terapia

Si no sales de tu espiral de celos aplicando ninguna solución o consejo, es muy recomendable que acudas a los profesionales. No tienes que verlo como algo malo o grave, sino como una oportunidad de cambiar algo que no te gusta de ti mismo y que, desde luego, no les gusta a ellas.



Los celos, ese amargo sentimiento que nace cuando nos sentimos traicionados o cuando vemos que a nuestra pareja la acecha un rival sentimental.

Se reacciona de diversas maneras: depresión, rabia, agresividad, etc..

¿Hasta donde te han llevado los celos? ¿Has sentido esa ira infinita que te consume y que solo te hace pensar obsesivamente en los hechos que dieron origen a tus celos? ¿Has atacado al rival o te has vengado de quien te traicionó? ¿Sentistes el delicioso sabor de la venganza consumada bajar por tu garganta o te arrepentistes de tu proceder? ¿Disfrutastes de la humillante derrota que le distes al rival que quería quitarte tu pareja o piensas que te sobrepasastes? ¿Crees que necesitas ayuda profesional para vencer ese terrible sentimiento?

¿Anécdotas?¿Historias?


Nota: Si he sentido celos como todo ser humano, no al extremo y no ahora. Solo pregunto por curiosidad.

Articulos relacionados

Causa y sinrazón de los celos (Roberto Arlt)
Celos por una serpiente
Forza a tu media naranja a ser celoso/a
Te gané Juan, me la llevé yo
Frases y refranes sobre los celos
celos
Varios Test de Personalidad
celos, malditos celos




me gustaría conocer sus historias....ingresen sus comentarios .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTOY A LA ESPERA DE VUESTROS COMENTARIOS...HE MODIFICADO LA MODERACION PARA FACILITAR SUS INGRESOS